Video en el museo del Prado

LAS MENINAS

Velázquez realizó esta pintura en 1656. Se mantuvo en las dependencias del Alcázar de Madrid hasta el incendio de 1734; luego volvió al Palacio Nuevo edificado sobre el solar del incendiado. Vino al Real Museo de Pintura y Escultura (actual Museo del Prado) a principios del S.XIX con obras procedentes de la colección real. Los inventarios reales le habían dado diferentes denominaciones: "La Señora Emperatriz con sus damas y una enana" (en el de 1666), "La familia del Señor Rey Phelipe Quarto" (en el de 1734); ya en el Museo, en el catálogo redactado por Pedro de Madrazo en el año 1834, se llamó por primera vez "Las Meninas" , vocablo de origen portugués con que se designaba a los acompañantes de los niños reales en el Siglo XVII.

La escena transcurre dentro de una estancia del Alcázar de Madrid, decorada con una serie de cuadros. Los personajes se agrupan en un primer plano en el que la figura principal, la infanta Margarita, ocupa la parte central del grupo; a sus lados, Isabel Velasco y Agustina Sarmiento -las "meninas"-; junto a esta última los enanos María Bárbola, y Nicolás Pertusato en actitud de jugar con el mastín que dormita a sus pies. Detrás de ellos, en la penumbra, aparecen Marcela de Ulloa y un caballero que no se ha podido identificar.

En la izquierda se encuentra la figura de Velázquez con sus instrumentos de trabajo delante de un gran lienzo que ocupa todo el ángulo del cuadro. En el fondo de la habitación, junto a una puerta abierta, se encuentra don José Nieto de Velázquez, aposentador de la reina, que es el centro perspectivo de la obra. Preside el muro del fondo un espejo donde aparecen reflejadas las figuras de los reyes Felipe IV y Mariana de Austria. (+)

Anterior - Siguiente